CEAC: Caso 2008

Antecedentes

CEAC, primer centro de enseñanza privada en España y uno de los tres mayores anunciantes en internet,prevé un gran incremento de ventas durante el año 2008. Para ello, solicita a Ulises Interactive aguantar el volumen de leads a través de Internet.

El modelo de negocio de CEAC se basa en la captación de cupones (leads) en diferentes medios offline y online, para después asesorar a los interesados personalmente y ofrecerles el curso que mejor se adapte a sus necesidades.

Necesidad

Generar más de 10.000 leads mensuales para CEAC. En nuestra campaña, un “lead” es un formulario de una persona interesada en un determinado curso, que es mayor de edad y que reside en España.

Otro objetivo planteado por el cliente era conseguir un gasto publicitario inferior al promedio de la empresa. Cada venta neta conseguida desde Internet tiene que generar una facturación cuatro veces superior a la inversión en publicidad.

Solución

Desde Ulises Interactive hemos desarrollado herramientas internas (eMKT) y utilizado herramientas externas (DART, Tron, etc.) con el fin de incrementar el retorno de la inversión (ROI), conociendo exactamente el coste de adquisición final de los productos de CEAC (desde el primer click en una creatividad, hasta la venta conseguida, incluso evaluando los riesgos financieros del cliente). No sólo es importante generar un gran volumen de leads, sino también medir exactamente su conversión por curso, por soporte, creatividad y landing page.

Para empezar con la captación, nos basamos en una estrategia multipilar, siempre teniendo en cuenta que la sinergia entre pilares maximiza el resultado de cada uno de los pilares. Éstos, según nuestra metodología propia de desarrollo de negocio, son los diferentes players que juegan en Internet a la hora de realizar campañas publicitarias. Existen 6:

  1. Web del cliente. Gestionamos la web de CEAC, proponemos modificaciones para incrementar los ratios permanencia y retorno, y realizamos acciones para mejorar su posicionamiento orgánico en buscadores (SEO)
  2. Buscadores (SEM). Lanzamos acciones de marketing en buscadores después de haber realizado un exhaustivo análisis del mercado y de la fuerte competencia del sector de la formación. Para optimizar el coste por visita, manejamos más de 100 campañas simultáneas.
  3. Acuerdos de pago: Alcanzamos acuerdos puntuales con soportes líderes de formación para maximizar el rendimiento de las campañas (emagister, tumaster, quecursar, etc). Llegamos a una decena de acuerdos en muy buenas condiciones.
  4. Redes de afiliación. Son fundamentales porque permiten acceder a nichos de usuarios y el pago se realiza mediante parámetros variables (CPL o CPA). Trabajamos con Tradedoubler, Argonas o Centrocom.
  5. Portales horizontales. Realizamos campañas en rotación general dentro de los grandes portales para tener acceso a un público objetivo más amplio. MSN o Yahoo son soportes que utilizamos habitualmente con el formato de respuesta directa (compra a CPC).
  6. E-mail Marketing: Este pilar es determinante a la hora de conseguir volumen. Segmentamos en función del perfil de los diferentes cursos de CEAC para captar un gran de volumen de visitas. Canalmail es nuestro mayor aliado.

Por otro lado, el peso de la inversión por pilar varía en función del curso, el target y la estacionalidad, pero es en buscadores (SEM) y a lo largo del año, donde más volumen se genera, con una buena conversión (un 32% de los leads provienen de marketing de buscadores) .

En 2008 conseguimos el objetivo planteado para CEAC, generando más de 120.000 leads entre los diferentes pilares.

Actualmente seguimos trabajando para CEAC con inversiones superiores a las de 2008.

Caso CEAC

Estrategia de captación de
negocio
online en 2008

Ver caso

Ulises Interactive
info[ulises]ulisesinteractive.com

Avda. Diagonal 662
08034 Barcelona
Spain